Más de 700 mil personas sin agua potable, 489 viviendas afectadas, dos pescadores ahogados, 56 comunidades incomunicadas, 1,767 personas refugiadas, una persona desaparecida y diversos predios agrícolas dañados son algunos de los daños provocados por las recientes lluvias sobre el territorio nacional.
En tanto que, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó que a partir de esta tarde y en las próximos 48 horas, las lluvias con tronadas se incrementarán, debido al acercamiento de un sistema frontal y una vaguada.
“Pronosticamos cielo nublado sobre la cordillera Central, la zona fronteriza, sureste y el nordeste, donde ocurrirán aguaceros, que pueden ser moderados, tormentas eléctricas y aisladas”, dijo el organismo estatal.
Las provincias de Samaná, Duarte, La Altagracia y María Trinidad Sánchez han sido declaradas en alerta amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y quebradas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Se encuentran en alerta las provincias de Independencia La Romana, Valverde, Santiago Rodríguez, Hato Mayor, Espaillat, El Seibo La Vega, San José de Ocoa, Pedernales, Baoruco, San Pedro de Macorís, San Juan y Monseñor Nouel.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó este miércoles que 32 acueductos del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados se encontraban fuera de servicio.
Mientras tanto, los sistemas de producción de agua potable de Isa Maná y Duey, administrados por la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), dejaron de funcionar, provocando que 500 personas dejaran de trabajar, dejando sin trabajo a alrededor de 500 mil personas de Pedro Branda, Los Alcarrizos. servicio y otras ciudades. Municipios de Santo Domingo Oeste de la provincia de Santo Domingo, parte del Distrito Nacional.
Según un informe del Centro para el Manejo de Emergencias (COE), las zonas afectadas incluyeron el municipio de Ramón Santana en San Pedro de Macorís; En Puerto Plata, la comunidad de Piragua quedó aislada de Imbert por la crecida del río Bahabonico, así como de El Cascajal y La Playita en La Altagracia.
Los aguaceros dañaron 489 viviendas, dos de ellas parcialmente destruidas frente a La Posita, en La Sursa, en el Distrito Nacional, donde se produjo un deslizamiento de tierra, que también motivó la movilización de cinco personas.
En esa misma zona, ubicada en la ribera oeste del río Ozama, la caída de un árbol afectó parcialmente una vivienda, lo que obligó a desplazar a dos adultos y un bebé.
Asimismo, los cadáveres de dos pescadores reportados desaparecidos en Sabana de la Mar, Hato Mayor, fueron recuperados el lunes por la Defensa Civil y la Armada de República Dominicana.
Una persona fue reportada desaparecida en el río Bajabonico en Altamira, en Puerto Plata.
Las autoridades aconsejaron a los residentes en zonas de alto riesgo, que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas, estar atentos ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.