Santo Domingo.- La jornada de vacunación contra la influenza inició en la República Dominicana, con el objetivo de proteger a los grupos más vulnerables de la enfermedad, que afecta las vías respiratorias, informó el Ministerio de Salud Pública.
Esa cartera precisó que este año adquirió 533 mil 140 dosis de la vacuna contra los tipos de influenza A y B, 71 mil más que en 2023, para asegurar una mayor cobertura.
La jornada comenzó en el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, ocasión en la que la directora de la División de Inmunoprevenibles por Vacunas, Aida Lucía Vargas, afirmó que la vacunación contra la influenza estacional constituye la mejor herramienta para prevenir complicaciones graves.
En especial se refirió a los adultos mayores, menores de tres años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personal de salud.
Trascendió que las dosis serán distribuidas mediante la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas y se aplicarán siguiendo los criterios de calidad recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que garantiza la eficacia de la intervención.
En esta ocasión recibirán el inyectable más de 194 mil niños de cero a 35 meses de edad y el resto se destinará a los otros grupos de riesgo.
«Nuestro objetivo es evitar un aumento en las hospitalizaciones y complicaciones respiratorias mediante la vacunación temprana de los grupos prioritarios», explicó.
El Ministerio de Salud anunció que se ampliarán los puntos de vacunación con la habilitación de unidades móviles, en coordinación con las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud para garantizar el acceso en comunidades