Informó el Instituto Dominicana de Meteorología (Indomet) que este miércoles la activa onda tropical que estuvo influyendo en diferentes provincias del país continúa alejándose del área de pronóstico.
Es por eso que, predominarán principalmente después del mediodía, las condiciones meteorológicas se mantendrán más estables y con menos probabilidad de ocurrir precipitaciones de acumulados significativos.
Sin embargo, por la influencia indirecta de una débil vaguada en niveles altos, además de los efectos provocados por el calentamiento diurno, se esperan ocasionales incrementos nubosos generadores de chubasco y aguaceros locales con posibles tronadas y aisladas ráfagas de viento.
Estas posibles lluvias se pronostican principalmente en las provincias del Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, El Seibo, La Altagracia, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Pedernales y San Juan entre otros municipios fronterizos.
De igual manera, Indomet continúa monitoreando tres fenómenos; el primero, una zona de aguaceros con tormentas eléctricas, asociada a una activa onda tropical al suroeste de la isla, la cual, posee baja probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y 30 % en los próximos 7 días.
El segundo, otra onda tropical, sobre el extremo oriental del Atlántico, moviéndose hacia el oeste con un 10 % de probabilidad de ciclón tropical en las próximas 24 horas y en 7 días de un 30%.
Mientras que el tercero es otra onda tropical a miles de kilómetros al este de las Antillas Menores, la misma, posee un potencial de 10 % para convertirse en un ciclón tropical en los próximos 7 días.
Lo cual mantiene cinco provincias en alerta meteorológica y siete en avisos.
En alerta están San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, San Juan, Samaná y Previa.
Mientras que en avisos están el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monte Plata y Sánchez Ramírez.