El Parque Zoológico Nacional (Zoodom) desmintió este miércoles la circulación de informaciones que aseguraban que el país recibiría serpientes venenosas y otras especies peligrosas como parte de una donación procedente de un centro de rescate de fauna exótica en Puerto Rico.
La institución calificó esas versiones como “malintencionadas” y advirtió que este tipo de rumores afecta la imagen de República Dominicana como nación libre de animales venenosos de origen nativo.
Según precisó el Zoodom, la solicitud realizada al centro de rescate solo incluye caimanes, pericos cuello anillado y monos rhesus, especies que serán integradas a los programas de conservación y exhibición educativa.
Respecto a los monos rhesus, el Zoológico Nacional aclaró que en Puerto Rico no se ha registrado ningún caso de transmisión de herpes hacia humanos, y que los ejemplares incautados en ese territorio eran utilizados para fotografías con turistas, motivo por el cual fueron rescatados.
La institución informó además que, como parte del proceso regulatorio obligatorio, ya se encuentran gestionando ante la Dirección General de Ganadería el permiso zoosanitario y el permiso de no objeción que emite el Ministerio de Medio Ambiente, requisitos indispensables para la importación de cualquier especie animal al territorio dominicano.
El Zoodom reiteró su compromiso con la protección de la biodiversidad y con la transparencia en los procesos de adquisición e intercambio de fauna, al tiempo que llamó a la población a no dejarse llevar por informaciones no verificadas.
