SANTO DOMINGO.– Aunque este viernes marcó el inicio oficial del verano en el hemisferio norte, el país amaneció bajo condiciones climáticas inestables, con nublados, lluvias y ráfagas de viento, de acuerdo con el boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
La temporada estival, que durará 93 días y 16 horas hasta el 22 de septiembre, podría ser más calurosa que la del año pasado, advierten los expertos, aunque este primer día ha estado marcado por lluvias y cielos parcialmente cubiertos.
Vaguada provoca aguaceros en múltiples provincias
Indomet explicó que una vaguada en altura situada al norte del país es responsable de las precipitaciones que afectan desde horas tempranas a localidades como Monte Plata, Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Barahona, La Vega, Santiago, Dajabón y otras. Se anticipan tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente hasta primeras horas de la noche.
Onda tropical y polvo sahariano marcarán el domingo
Para el domingo, se prevé la llegada de la onda tropical número 8, lo que incrementaría las precipitaciones en gran parte del territorio. Además, una ligera capa de polvo del Sahara persistirá en el ambiente, generando un clima cálido y seco en zonas donde no se registren lluvias.
Temperaturas y condiciones marítimas
Las temperaturas oscilarán entre 21 °C y 23 °C las mínimas, y 32 °C a 34 °C las máximas. En cuanto al litoral, la costa Caribeña presentará condiciones anormales de viento y oleaje, por lo que se recomienda precaución para pequeñas y medianas embarcaciones. En la costa Atlántica, se mantendrá la normalidad.