Caracas, Venezuela, 31 de marzo – Las autoridades venezolanas informaron este domingo sobre la llegada del primer criminal de “peso” deportado desde Estados Unidos, en un vuelo que también transportó a 175 migrantes venezolanos expulsados por Washington. Este hecho ocurre en medio del endurecimiento de la política migratoria del gobierno estadounidense, liderado por Donald Trump, que ha señalado a muchos migrantes venezolanos como miembros de la banda criminal Tren de Aragua.
El ministro de Interior, Diosdado Cabello, recibió a los deportados en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, cerca de Caracas, y confirmó que el criminal pertenece a una banda del estado Trujillo conocida como “El Cagón”. Cabello destacó que, hasta ahora, no se ha identificado a ningún miembro del Tren de Aragua entre los deportados.
Este vuelo marca el tercer traslado de migrantes desde la reanudación de los acuerdos de deportación entre Venezuela y Estados Unidos, cuyas relaciones diplomáticas están rotas desde 2019. Sin embargo, es el primero operado bajo bandera estadounidense. Los vuelos anteriores fueron realizados por la aerolínea estatal venezolana Conviasa.
Desde la reanudación de los vuelos, un total de 918 personas han sido deportadas desde Estados Unidos a Venezuela. Según la ONU, casi 8 millones de venezolanos han emigrado debido a la crisis económica, aunque el gobierno asegura que más de 1.2 millones han regresado al país.