El ministro de Transporte venezolano, Ramón Velázquez, aseguró que la decisión de suspender los vuelos comerciales con Panamá, República Dominicana, Perú y Chile es una respuesta al “mecanismo de protección de las personas”, informó el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). Jueves. ).
“Esta medida, en relación a países como Panamá, República Dominicana, Perú y Chile, es una decisión que fue tomada por el máximo gobierno como un mecanismo para proteger a las personas y evitar que personas con intenciones nefastas ingresen a nuestro país”, dijo Velásquez. , citado en la prensa -Comunicado de VTV.
Añadió que las relaciones comerciales con estos países “se mantienen como parte del desarrollo económico”.
Velázquez indicó que están "formulando" con las aerolíneas "las acciones que se deben tomar", pero dijo que esperan que en un "plazo razonable" que no precisó, "se cumpla el número de frecuencias que tienen con estos países". , se puede reanudar."
El ministro dijo que ahora existe una “situación de seguridad de estado de emergencia” para “mantener el control de todos los pasajeros, tanto nacionales como extranjeros” que ingresan al país caribeño.
El 25 de septiembre, el Gobierno venezolano suspendió de forma indefinida los viajes aéreos comerciales desde Chile, informó a Efe una fuente del Ministerio de Transporte.
Según el NOTAM emitido por el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), adscrito a esta cartera de gobierno, “queda suspendido el transporte aéreo comercial de pasajeros desde y hacia la República de Chile”.
Las autoridades suspendieron los operativos un día después de que el presidente chileno, Gabriel Boric, calificara de “dictadura” al gobierno venezolano en un discurso ante la Asamblea General de la ONU, al que acusó de intentar “robar” las elecciones del 28 de julio declaradas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). por Nicolás Maduro ganador.
La suspensión de vuelos desde Chile se suma a la suspensión “temporal” de las operaciones aéreas con Panamá, República Dominicana y Perú, vigente desde el 31 de julio por orden del Ejecutivo venezolano como muestra de rechazo a la “injerencia de gobiernos de derecha”. .” sobre las elecciones presidenciales, cuyos resultados exactos aún se desconocen.
La presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Maricela de Loaiza, dijo recientemente a Efe que la suspensión de vuelos con Panamá, República Dominicana y Perú era una medida "política" con la que el país petrolero había reducido sus vuelos internacionales. tráfico en un 54%.
De los 181 vuelos internacionales semanales antes de la medida, quedan 83, lo que supone una reducción de 98, lo que equivale a unas 15.000 plazas semanales que ya no están disponibles, según la asociación.