Washington — El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que su administración traerá una nueva era para el país y reiteró sus promesas de mano dura contra la inmigración.
Habló ante miles de seguidores que desafiaron el frío y la lluvia en Washington para asistir a un mitin celebrado un día antes de su toma de posesión, prevista para este lunes 20 de enero.
«Mañana, al mediodía, se cierra el telón de cuatro largos años de declive estadounidense, y comenzamos un nuevo día de fortaleza, prosperidad, dignidad y orgullo para Estados Unidos», dijo al inicio de su discurso, en el que mencionó su intención de controlar lo que llamó «la crisis en la frontera» sur de EEUU e insistió en que expulsaría a los miembros del grupo criminal «El tren de Aragua».
Trump, de 78 años, se prepara para un segundo mandato con promesas de cambios drásticos en las políticas gubernamentales sobre inmigración, economía y comercio en EEUU.
PLANES CONTRA LA MIGRACIÓN IRREGULAR
Los esfuerzos por controlar la entrada y estancia de migrantes en el país centraron buena buena parte de la intervención del presidente electo en el Capital One Arena, de la capital estadounidense. Trump aseguró que impondrá severos límites a la inmigración en su primer día en el cargo, a tono con sus promesas de campaña.
«Para cuando el sol se ponga mañana, la invasión de nuestro país se habrá detenido», dijo entre vítores ante miles de asistentes.
También aseguró que su administración tomará medidas contra inmigrantes que operan en EEUU bajo órdenes de la conocida banda criminal «Tren de Aragua», un grupo al que Trump ya se ha referido en varios de sus actos de campaña.
«Estas son personas duras y se están yendo de nuestro país», dijo.
El acto en el Capital One Arena supuso su primer gran discurso en Washington desde el pronunciado el 6 de enero de 2021, que precedió a la irrupción de sus seguidores en el Capitolio. Trump ha dicho que indultará a muchas de las más de 1.500 personas condenadas o acusadas en relación con el ataque.
En esa línea, recalcó que ordenará la mayor operación de deportación de la historia de EEUU, expulsando a millones de inmigrantes, a pesar de que expertos afirman que un esfuerzo de esa envergadura probablemente llevaría años y sería enormemente costoso para la nación.
«Este es el mayor movimiento político de la historia de Estados Unidos, y hace 75 días logramos la victoria política más épica que nuestro país haya visto jamás», señaló. «A partir de mañana, actuaré con una velocidad histórica y solucionaré todas y cada una de las crisis a las que se enfrenta nuestro país», agregó Trump.