El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que el alto el fuego unilateral de tres días propuesto por el mandatario ruso, Vladímir Putin, “no suena a mucho, pero es mucho”. Según Trump, Moscú busca alcanzar un acuerdo para detener el conflicto en Ucrania.
La tregua de 72 horas, planteada por Rusia en torno a las festividades por el fin de la Segunda Guerra Mundial, entraría en vigor en la medianoche del 7 al 8 de mayo. Sin embargo, el Gobierno ucraniano ha rechazado la propuesta hasta el momento.
Trump destacó que la caída en el precio del petróleo coloca a Estados Unidos en una posición favorable para negociar la paz y aseguró que tanto Rusia como Ucrania desean llegar a un acuerdo. También criticó a su predecesor, Joe Biden, por su manejo del conflicto y afirmó que “durante tres años no habló con Putin”.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump ha intentado mediar en el conflicto entre Moscú y Kiev, aunque hasta ahora ambas partes se resisten a firmar un acuerdo de paz