Puerto Príncipe, Haití – 14 de julio de 2025 Una intensa operación antidrogas llevada a cabo por la Policía Nacional de Haití en la Isla de la Tortuga terminó con la muerte de tres individuos y la incautación de un cargamento de 1.045 kilos de cocaína. Los fallecidos fueron identificados como dos ciudadanos jamaiquinos y un bahameño, aunque solo uno —el jamaiquino Antony Jimmy— ha sido plenamente identificado hasta el momento.
Detalles del operativo:
- Participaron unidades de la Oficina de Lucha contra el Tráfico de Estupefacientes (BLTS) y de la Unidad Departamental de Mantenimiento del Orden (UDMO).
- El enfrentamiento se produjo durante el intento de detención de los implicados, que respondieron con violencia armada.
- La droga estaba repartida en 49 bolsas, muchas de ellas conteniendo hasta 20 paquetes cada una.
El Ministerio de Justicia haitiano elogió la “valentía y vigilancia” de sus agentes y reafirmó su compromiso con la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. En tanto, la Policía Nacional subrayó en un comunicado en video que el tráfico de drogas representa una amenaza seria para la salud, seguridad y estabilidad social del país.
Este golpe representa una de las incautaciones más significativas en lo que va del año y fortalece el mensaje de cero tolerancia frente a redes criminales transnacionales que operan en el Caribe.