Miami (Estados Unidos). – La tormenta tropical Óscar, convertida en huracán el sábado, continúa provocando fuertes lluvias sobre el este de Cuba este lunes y se espera que gire hacia el norte y siga produciendo condiciones tormentosas, informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Oscar se desplaza hacia el noroeste con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y ha aumentado su velocidad de crucero hasta los 11 kilómetros por hora en las últimas horas.
Se ubica a 215 kilómetros al oeste-noroeste del extremo oriental de Cuba y a 130 kilómetros al noroeste de Guantánamo, también en Cuba.
La agencia estadounidense emitió un aviso de tormenta tropical para las costas norte y sur de la isla caribeña y para el sureste y centro de Bahamas.
Los expertos del NHC en su último boletín predicen que Oscar girará hacia el noreste esta tarde, seguido de un movimiento más rápido hacia el noreste este martes y miércoles.
El pronóstico es que el centro de Oscar emerja frente a la costa norte de Cuba esta tarde y se mueva cerca del sureste y centro de las Bahamas el martes.
Es posible un “ligero fortalecimiento adicional” del sistema después de que el centro regrese sobre el agua y cerca del sureste y centro de las Bahamas.
La principal amenaza asociada con Oscar seguirán siendo “fuertes lluvias e inundaciones repentinas”, particularmente en terrenos montañosos en el este de Cuba.
Informes preliminares desde la provincia de Guantánamo, en el este de Cuba, ya indican que cayeron más de 25 centímetros de lluvia en varias zonas.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, podría registrar una actividad "superior a la media" con entre 8 y 13 huracanes, incluidos entre 4 y 13 huracanes y 7 pertenecería a la categoría principal.
Desde el inicio de la temporada de huracanes se han formado diez huracanes: Beryl, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac, Kirk, Lesley, Milton y Oscar, de los cuales Beryl y Milton alcanzaron la categoría 5, la máxima intensidad en la escala de huracanes.