El Instituto de Tasadores Dominicanos (ITADO) aseguró que alrededor del 40.9% de todo el crédito del sistema financiero nacional está respaldado por garantías tasables.
“Según indicadores de la Superintendencia de Bancos, la cartera hipotecaria alcanzó RD$404,986 millones, con un crecimiento interanual del 14%, confirmando la fortaleza del mercado hipotecario y la importancia critica de nuestro trabajo”, indicó Fernando Ramírez, presidente ITADO.
Ramírez destacó, que en el presente año las tasas hipotecarias se han mantenido estables, moviéndose entre 10.8% y 11.3%.
La tasación como motor del desarrollo nacional
Un informe bien fundamentado protege el crédito, orientando la inversión y garantiza la equidad en el mercado, a la vez de contribuir con el desarrollo del sistema financiero.
Una solicitud de préstamo hipotecario requiere el aval de una tasación, y en nuestro país, el ITADO es la única organización profesional acreditada para tales fines.
Diversas instituciones gubernamentales y privadas reconocen el trabajo que realizan los tasadores, aportando transparencia y garantizando una justa valoración acorde con el mercado.
