Santo Domingo.-El Senado aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de reforma del artículo 386 de la Ley 76-02 que establece el Código Procesal Penal dominicano presentado por el senador Antonio Taveras.
Al reformar el artículo 386 de la Ley 76-02 de julio de 2002, que establece el Código de Procedimiento Penal de la República Dominicana, el Reglamento constituye un recurso excepcional de control constitucional para conocer las decisiones en el nivel de recurso de hábeas corpus que sean derribadas.
El artículo señala que durante la audiencia, que no podrá ser interrumpida por ningún motivo, el juez escuchará a los testigos e interesados, examinará documentos, evaluará los hechos alegados y ordenará que se prive, restrinja o amenace la libertad de la persona, sea su libertad o su liberación. fin de la persecución.
Esta medida se ordenaría si no se cumplieran las formalidades establecidas.
El artículo presentado por el Senador de la Provincia de Santo Domingo también señala que las decisiones que desestimen un pedido de hábeas corpus o denieguen la libertad podrán ser impugnadas ante el Tribunal Constitucional, siguiendo las reglas procesales establecidas para la revisión de las sentencias de amparo.
Además, en el trabajo legislativo de este miércoles, el Senado aprobó, en única lectura, el proyecto de resolución que llama al presidente Luis Abinader a ordenar los estudios pertinentes para la construcción del muelle en el municipio de Gaspar Hernández.
Además, se aprobó el proyecto de resolución que llama a Abinader a incluir en el presupuesto general del Estado para 2025 la construcción de un Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID) en San Pedro de Macorís.