Santo Domingo, R.D. — El Senado de la República aprobó este martes en dos lecturas consecutivas y con carácter de urgencia el proyecto de ley que modifica la Ley 80-24 del Presupuesto General del Estado para el ejercicio fiscal 2025. La pieza, enviada por el Poder Ejecutivo, contempla una erogación total de RD$1,277,364,731,494, con un aumento neto de RD$69,740.2 millones respecto al presupuesto original.
El nuevo esquema presupuestario prioriza el fortalecimiento del gasto de capital, con una expansión del 20 %, equivalente a RD$35,548.25 millones, lo que representa el 0.4 % del Producto Interno Bruto (PIB). Entre las áreas beneficiadas se encuentran los ministerios de Salud Pública, Obras Públicas, Deportes, Vivienda y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).
Además, se incluyen recursos para la ampliación de la línea 2 del Metro de Santo Domingo y la conclusión de obras viales clave, como el tramo entre la avenida Gregorio Luperón e Isabela Aguiar. También se contemplan fondos para mejorar centros de salud, reforzar la seguridad nacional y apoyar la reforma policial.
La iniciativa fue aprobada sin modificaciones, tal como fue remitida por la Cámara de Diputados.