El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, dijo anoche que los jueces no deben actuar bajo presiones externas, sino apegados a las normas del derecho, y que la justicia eficiente es esencial para el desarrollo institucional
El magistrado sostuvo lograr la independencia judicial y la confianza en la justicia dominicana ha implicado “grandes desafíos”, no obstante, señaló que se han logrado avances significativos.
El también titular del Consejo Del Poder Judicial hizo hincapié en la independencia con que se deben manejar los juzgadores a la hora de emitir decisiones.
“La independencia de las y los jueces significa que estos deben actuar bajo las normas del Derecho y no bajo presiones externas”, expresó Luis Henri Molina.
El magistrado informó que la justicia dominicana está inmersa en un proceso de transformación profundo que busca la protección del Estado de Derecho y “garantiza una justicia al día, que respete y promueva la dignidad de las personas”.
Destacó que en el ordenamiento jurídico, las juezas y jueces están obligados a seguir un orden jerárquico de normas, donde la Constitución y las leyes tienen prioridad absoluta sobre otras disposiciones de menor rango, lo que garantiza que sus decisiones se basen únicamente en lo que dicta el Derecho.?
“Una Justicia eficiente es esencial para el desarrollo institucional y para asegurar que los derechos de las personas sean protegidos, es un pilar clave para atraer inversiones, mejorar la competitividad de nuestro país y fomentar el desarrollo humano en todas sus dimensiones, es decir, para el funcionamiento de la República”, aseguró Henry Molina, quien también preside el Consejo del Poder Judicial.?
Al dictar la conferencia “Justicia al día y dignidad de las personas: un compromiso Compartido”, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y la Escuela de Derecho de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en el contexto de la Cátedra “Dr. Manuel Bergés Chupani”, el presidente de la SCJ manifestó que la justicia debe ser eficiente, cercana y transparente para mantener su legitimidad.
“Un claro ejemplo es el aumento de la confianza pública en nuestro sistema de justicia, reflejado en nuestro ascenso en el Índice de Estado de Derecho del World Justice Project, el país ha subido año tras año, aumentando ocho posiciones en el ranking global; mientras gran parte de los países de la región descienden”, aseguró el magistrado Molina.
Al presentar al conferencista, el juez de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, decano de la facultad de ciencias jurídicas y políticas de la referida universidad, destacó los aportes del juez presidente Henry Molina a sistema de justicia dominicano.
“La adecuación de los procesos judiciales a la realidad de las TIC, la vida en línea y la consigna de justicia al día para garantizar la dignidad de las personas en su concreción diaria y real son expresiones concretas del trabajo que le ha tocado realizar al magistrado Henry Molina para acoplar el sistema de justicia de esta sociedad con esta época”, sostuvo Ortega.