Santo Domingo, R.D. — El presidente Luis Abinader anunció la construcción de un monorriel urbano que promete revolucionar la movilidad en el Gran Santo Domingo. Este nuevo sistema de transporte se integrará al Metro, Teleférico y rutas de autobuses, como parte del Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-SD).
La primera etapa del monorriel cubrirá un trayecto de 10.5 kilómetros, conectando la avenida Charles de Gaulle con Las Américas y el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Se prevé que movilice hasta 12,500 pasajeros por hora en cada sentido, lo que equivale a más de 300,000 servicios diarios. Los vagones tendrán capacidad para 562 pasajeros, y el trazado incluirá 12 estaciones estratégicas que enlazarán con las líneas 1 y 2 del Metro.
El proyecto será ejecutado por el Fideicomiso para el Desarrollo del Transporte Masivo (FITRAM) y contará con un financiamiento del 85 % por parte del gobierno de Francia. Según el presidente, se eligió el monorriel por ser una opción más económica, menos invasiva y que evita la construcción de túneles mineros.
La licitación será presentada la próxima semana, y se espera que la obra inicie con fondos propios mientras se concreta el financiamiento internacional. Esta iniciativa se suma a los 35 kilómetros de infraestructura colectiva construidos por el actual gobierno, igualando los 34 kilómetros existentes previamente.