Un total de 18 países de América Latina y el Caribe presentaron este jueves, de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Alianza para la Seguridad, la Justicia y el Desarrollo, que buscará llevar a cabo iniciativas y proyectos para enfrentar y prevenir las consecuencias del crimen organizado.
"La seguridad tiene que ser parte de la solución para nuestro progreso económico", apuntó en una conversación con medios el presidente del BID, el brasileño Ilan Goldfajn.
La alianza fue lanzada este jueves en la Cumbre Regional de Seguridad y Justicia celebrada en Bridgetown, Barbados, y estará integrada por un comité directivo y tres grupos de trabajo técnicos en los que participarán más de 20 países.
Estos grupos ya están impulsando iniciativas de seguridad concretas para reducir la violencia en comunidades en riesgo, mejorar los sistemas de seguridad a través de la tecnología y la colaboración, y frenar los mercados ilícitos a través de herramientas avanzadas y coordinación.
Países que se unieron a la alianza
Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Belice, República Dominicana y Uruguay son los países que se han sumado hasta el momento, aunque el número es se espera que crezca.
La Alianza también cuenta con la participación de entidades como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) del Ministerio del Interior de Italia, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), entre otras.
"La Alianza tendrá un número mucho mayor de participantes y planeamos tener números y nuevos compromisos en marcha a principios del segundo trimestre del año que viene", detalló el brasileño.
Para el próximo año, precisó, el BID planea proyectos de seguridad por valor de mil millones de dólares.
Ecuador ocupa la primera presidencia pro témpore de la Alianza y el BID actuará como Secretaría Técnica, brindando apoyo estratégico y contribuyendo a movilizar recursos y ampliar intervenciones efectivas.
La Alianza operará sobre tres pilares: proteger a las poblaciones vulnerables, fortalecer las instituciones de seguridad y justicia, y reducir los mercados ilícitos y los flujos financieros.
Goldfajn recordó que, según las estadísticas, en Latinoamérica y el Caribe el crimen tiene un costo económico de aproximadamente el 3,4 % del PIB.
"El crimen organizado es responsable de la mitad de los homicidios en América Latina y el Caribe, y ahora también sabemos que el crimen organizado no tiene fronteras nacionales, va más allá, es una organización regional", señaló.
El BID participará en la alianza en términos de financiamiento, de asistencia técnica, generando una red entre países, y también para movilizar recursos.