Samaná.- La vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, ordenó este miércoles asistencia rápida y urgente a todas las personas afectadas directamente por las lluvias en la provincia de Samaná, en el noreste de República Dominicana.
Peña anunció que el gobierno está redoblando y racionalizando esfuerzos para mitigar los efectos de las recientes lluvias en las comunidades de Samaná.
“Vamos a disponer un trabajo que llamo en paralelo. El primer trabajo es una asistencia rápida e inmediata para todas las personas que han sido afectadas de una forma más directa”, indicó la vicemandataria, al tiempo que describió que el segundo involucra labores más complejas como la reconstrucción de viviendas y habilitación de las vías de comunicación.
Peña indicó que desde este 25 de diciembre se desplegará un programa de contingencia en dos vías.
Asimismo, explicó que estas intervenciones conjuntas permitirán responder a necesidades básicas de la población en las comunidades inundadas, al tiempo que se desarrollan las reparaciones estructurales en la provincia.
La vicemandataria informó estas medidas durante su visita a la turística provincia que ha sido impactada, de forma persistente, por las inclemencias de las lluvias durante los últimos meses del años.
La vicepresidenta aprovechó la visita para asegurarle a cada familia de que no están solas, sino de la mano del gobierno central. “Por eso estoy yo aquí, en representación del presidente Luis Abinader, para dar seguimiento a todo los trabajos que tienen que iniciar inmediatamente y que se cumplan de manera eficiente”.
Teodora Mullix, Gobernadora Civil y Provincial de la Provincia de Semina, detalló las peores condiciones climáticas para los municipios de Influencia Santa Bárbara, Las Terrenas y Las Galeras.
Como parte de la visita, Peña encabezó un grupo de trabajo compuesto por representantes de los principales municipios y agencias del gobierno central para examinar en detalle el estado de cada comunidad y la infraestructura afectada.
Se informó que casi 40 viviendas en Samina sufrieron daños estructurales, mientras que otras 15 quedaron completamente inundadas.
Luego del encuentro, Peña aceptó entrevistas con los medios y luego partió para visitar Los Cacos y Punta Balandra.