San Francisco de Macorís, 19 de agosto de 2025 — Diversas organizaciones sociales y gremiales realizaron este martes una marcha que culminó con un piquete frente a las oficinas de Edenorte, en protesta por las prolongadas tandas de apagones que afectan a esta ciudad y otras zonas del nordeste.
Entre los convocantes estuvieron el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Movimiento Social y Popular, quienes advirtieron que esta movilización es solo el inicio de una serie de acciones que podrían desembocar en una huelga regional los días 7 y 8 de octubre.
Raúl Monegro, vocero nacional del Falpo, cuestionó la versión oficial sobre las causas técnicas de los apagones, sugiriendo que podrían estar relacionados con deudas del gobierno hacia las empresas generadoras. “El pueblo está pagando las consecuencias y se encuentra enredado entre las patas de los caballos”, expresó.
Por su parte, el presidente de la ADP, Robert Frías, respaldó la protesta y afirmó que los maestros no pueden permanecer indiferentes ante una crisis eléctrica que afecta directamente a las familias trabajadoras y vulnerables. “Los apagones prolongados llenan de angustia y zozobra a los hogares dominicanos, afectando la seguridad, la salud y el desarrollo económico de nuestras comunidades”, señaló.