Rep. Dom ha logrado reducir –7% las nuevas infecciones, 54% las muertes y comorbilidades por VIH y así como a 1.4 % el porcentaje de infantes positivos al PCR-ADN
Santo Domingo.- Al conmemorarse este primero de diciembre el “Día Mundial del Sida” el Programa de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y Hepatitis del Ministerio de Salud Pública, presentó los logros alcanzados destacando la reducción de muertes por esa enfermedad, la disminución de nuevas infecciones, la adhesión del más de 73 por ciento de los pacientes a su tratamiento, siendo estas importantes acciones que presentan parte de la respuesta nacional a la enfermedad y colocan al país como ejemplo para la región de Latinoamérica.
Con el lema ´´Sigamos el Camino de los Derechos´,´ se presentó esta actividad encabezada por el ministro de Salud Pública Víctor Atallah, quien indicó que con la conmemoración de este día el organismo de Salud dominicano reafirma el compromiso con la prevención, la educación y el apoyo a quienes viven con ese virus.
El titular de Salud precisó que aún se enfrentan grandes desafíos frente a la enfermedad, al tiempo que llamó la atención para eliminar el estigma existente y promover la salud integral, garantizando que todas las personas tengan acceso equitativo a servicios de atención y tratamiento.
Al referirse a los logros, el ministro de Salud resaltó que se ha garantizado medicamentos e insumos para 56,610 pacientes, incluyendo PrEP y pruebas de genotipo para quienes presentaron fallos terapéuticos. Asimismo dijo que entre las acciones de prevención se lograron involucrar a 35,153 personas en actividades educativas y de promoción, fortalecidas con campañas en redes sociales y monitoreos para asegurar la disponibilidad de tratamientos.
De su lado la doctora Mónica Thormann, directora del Programa ITS-VIH y Hepatitis presentó otros avances alcanzados por ese programa, indicando que se ha logrado mejorar la base de datos existente, se han creado y actualizado una serie de protocolos de tratamiento y guías prácticas de atención, con la finalidad de ofrecer mejor manejo de la enfermedad.
Entre otros avances subrayó que en Las Américas, las nuevas infecciones por VIH han aumentado un 9% los últimos 13 años, con un aproximado de 120,000 nuevos casos para el año 2023; sin embargo, el Caribe ha logrado una reducción del 22%, mientras que en la República Dominicana se ha logrado reducir en un -7 por ciento las nuevas infecciones, y un 54 por ciento las muertes y las comorbilidades por esa enfermedad.
Resaltó que estos resultados son muestra del compromiso de lucha contra ITS, VIH y Hepatitis que lleva el país, para esto se ha reforzado la atención y prevención a través de las 87 unidades de atención integral donde se ofrecen las pruebas. En cuanto al financiamiento de medicamentos e insumos, estos son garantizados por el Gobierno dominicano a través del Programa 42, asignado por la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) al Programa de VIH del MSP, dijo que existe disponibilidad a nivel nacional de manera gratuita, incrementándose este último año, lo que representa un ejemplo para la Región de Latinoamérica.
Manifestó que se ha logrado aperturar 14 Unidades de Atención a Adolescentes (UAA) para ofrecer atención integral a esas jóvenes embarazadas VIH positivas a fin de contribuir a la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH, Sífilis y Hepatitis, a través del monitoreo y capacitación a la ´´ruta de Embarazadas´´, se ha fortalecido la captación y la realización de las pruebas de VIH y sífilis con entrega de resultado el mismo día hasta el tratamiento, logrando la adherencia y seguimiento subsecuente.
Dijo que se ha logrado la reducción a 1.4 por ciento el porcentaje de infantes positivos al PCR-ADN, donde de 497 pruebas aplicadas a infantes, 7 resultaron positivas.
Agradeció a los miembros y entidades como: CONAVIHSIDA, el Servicio Nacional de Salud (SNS), los proyectos de la USAID y ONUSIDA, CDC, UNICEF, Fondo Mundial, PEPFAR OPS, así como a los representantes de las personas que viven con VIH, por su colaboración y seguimiento, lo que ha aportado en gran manera para alcanzar estos logros.
La doctora Thormann mencionó algunos retos, entre estos la implementación de la autoprueba de VIH en el país, iniciando un estudio piloto con 250 pruebas, propiciar que las poblaciones clave y las PVV conozcan y utilicen los servicios, a través del desarrollo de los programas de comunicación y educación según lo requieran, la creación del Fondo Especial Programas Prioritarios de Salud Pública, entre otros retos.