Pro-Competencia investiga presunta colusión entre suplidores del almuerzo escolar

Pro-Competencia investiga presunta colusión entre suplidores del almuerzo escolar

Comparte:

Santo Domingo, 19 de agosto de 2025 — La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) inició una investigación de oficio contra cuatro empresas proveedoras del almuerzo escolar, tras detectar indicios razonables de prácticas anticompetitivas en licitaciones realizadas por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

La resolución RII-DE-AAC-003-2025 formaliza el inicio de la fase de instrucción contra las compañías Ysabel Gourmet, S.R.L., Guizo y Sabor, S.R.L., D’Angel’s Cooking By Sandez, S.R.L. y Crisandez Gourmet, S.R.L., por su participación en tres procesos de compra del Programa de Alimentación Escolar (PAE) entre 2022 y 2023.

Según Pro-Competencia, el análisis preliminar reveló un patrón sistemático de conducta atípica entre los oferentes, incluyendo vínculos societarios, uso compartido de auditores y notarios, y coincidencias en documentos clave como pólizas de fianza y permisos sanitarios, obtenidos con numeración consecutiva y en fechas idénticas. Estos elementos sugieren una posible coordinación para manipular los resultados de las licitaciones.

La conducta investigada podría tipificarse como colusión, según el artículo 5, literal “b” de la Ley 42-08, que prohíbe acuerdos entre competidores para coordinar ofertas. No obstante, Pro-Competencia subraya que esta etapa es preliminar y garantiza el derecho a la defensa de las empresas involucradas, que se presumen inocentes hasta que se emita una decisión firme.

Este caso pone en el foco la transparencia de los procesos de compras públicas y refuerza el rol de Pro-Competencia como ente regulador para proteger la eficiencia económica y el interés público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *