Policías escolares incautaron 115 teléfonos móviles, varios cuchillos de diversos tipos, cigarrillos electrónicos y otros elementos en las mochilas de estudiantes del municipio de Santiago Oeste durante un operativo en el Liceo Hermano Alfredo Morales, en el sector El Fondo de la Botella, en Cienfuegos.
"A los varones les jalaron el t-shirt y se lo levantaron de manera violenta, les quitaron los zapatos y lo peor que nos encerraron por cuatro horas sin permiso ni para ir al baño o beber agua", dijo uno. alumno. cuyo nombre se ha omitido por razones legales.
La joven denunció que los agentes, acompañados por la psicóloga del campus, entraron a la fuerza y, sin siquiera saludarla, le dijeron que sacara sus cosas.
Según explicó, uno de sus compañeros sufrió un ataque de pánico en medio del procedimiento.
La madre de la niña, que no quiso dar su nombre por temor a represalias, expresó su temor porque recuerda que policías falsos ingresaron a una escuela el año pasado, causando trauma y preocupación tanto a los padres como a los estudiantes.
Sin embargo, Julia Martínez, directora del colegio, informó que la intervención se realizó de manera sorpresiva luego de que existieran varias denuncias de violencia en el centro en cuestión.
La educadora afirma que la búsqueda se realizó cumpliendo el protocolo en presencia de un representante de la asociación de vecinos del sector así como de miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos del Colegio (Apmae).
"El proceso fue realizado respetando los derechos de los estudiantes", dijo Martínez.
La operación sorprendió a muchos padres y estudiantes.
Aunque aclaran que el centro educativo prohíbe estrictamente estos objetos, se quejaron de la forma en que se realizó la encuesta.
Algunos miembros de la Apmae aseguraron que hubo momentos de tensión durante el operativo cuando los agentes de esta unidad ingresaron a las aulas para revisar a todos y cada uno de los alumnos.
La estudiante también contó que sus compañeros terminaron molestos por la situación y entonces la policía comenzó a monitorearlos con sus teléfonos celulares.