Con el fin de procurar la preservación del medio ambiente, garantizar la seguridad jurídica y la eficacia registral de las áreas protegidas del país, el Consejo del Poder Judicial y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional.
El acuerdo fue rubricado por Jhonattan Toribio, director general de Administración y Carrera Judicial del Poder Judicial; Ricardo Noboa, administrador general del Registro Inmobiliario; y Paíno Henríquez, ministro de Medio Ambiente.
Al valorar el convenio, el administrador del RI aseguró que “este acuerdo fortalece la interoperabilidad entre el Registro Inmobiliario y el Ministerio de Medio Ambiente para impulsar estrategias orientadas a la preservación de áreas protegidas y recursos naturales, con el propósito de simplificar los procesos inmobiliarios, pero, especialmente en garantizar la seguridad y publicidad de estos.”
Mientras que, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo que “este acuerdo reafirma nuestro compromiso de proteger las áreas protegidas y garantizar que cada metro del patrimonio natural del país esté correctamente delimitado y bajo seguridad jurídica. El trabajo conjunto con el Poder Judicial fortalece la transparencia, la eficiencia registral y la defensa efectiva de nuestros recursos naturales”.
El Consejo del Poder Judicial se compromete proveer, a través de los órganos del Registro Inmobiliario, asistencia legal y apoyar técnicamente las labores catastrales requeridas para el establecimiento y actualización de perímetros, y posterior determinación de los terrenos pertenecientes al Estado dominicano en las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento.
También, apoyar los procesos de titulación e inscripción registral de las áreas protegidas, habilitar herramientas informáticas accesibles para ambas partes, a los fines de visualizar en tiempo real el estado de los expedientes y proveer información registral y catastral, entre otros aspectos.
Mientras que, el Ministerio de Medio Ambiente se compromete a proveer información actualizada y consolidada sobre las delimitaciones de las áreas protegidas y zonas de amortiguamiento, así como de otras zonas vinculadas directamente a la preservación del medioambiente y los recursos naturales, para el uso de los órganos del Registro Inmobiliario.
Además, la Medio Ambiente se encargará de someter los expedientes para la titulación de las áreas protegidas, debidamente identificadas y con mención de inmuebles registrados que existan dentro de ellas con anterioridad a la ley sectorial, apoyar la implementación de programas de sostenibilidad y buenas prácticas medio ambientales en las dependencias del Poder Judicial.
Ambas partes se comprometen y obligan a respetar, acatar, cumplir y someterse a todas las regulaciones sobre las informaciones que les serán suministradas, especialmente aquellas relativas al interés público, la seguridad nacional y las que ameriten criterios de confidencialidad.
Asimismo, acuerdan mantener la integridad de la información intercambiada y quedará prohibido copiar, ceder, vender, prestar, transferir de manera onerosa o gratuita a favor de terceros las informaciones suministradas. El acuerdo, que tendrá una duración de 4 año.
Se recuerda que, en febrero de 2021, las partes suscribieron el Acuerdo de Colaboración con el objetivo de intercambiar recursos disponibles desde sus respectivas atribuciones legales, con el fin de procurar la preservación del medio ambiente, por un período de cuatro años.
