Más de mil útiles escolares falsificados fueron incautados en varios allanamientos realizados en distintos puntos de la provincia de Santiago por efectivos del Ministerio de Estado de la provincia y de la Oficina Nacional del Derecho de Autor (ONDA).
Durante intervenciones en el centro de la ciudad, Beijing y el municipio de San Francisco de Jacagua, las autoridades confiscaron 1.579 obras de Caligrafía Dominicana y otras obras literarias producidas en secreto.
Nadie fue arrestado durante la investigación. Sin embargo, se advirtió a los comercios y vendedores ambulantes que intervinieron que estaban infringiendo la norma.
La fiscalía dijo que los allanamientos se llevaron a cabo tras verificar denuncias de los propietarios de estas obras, que fueron reproducidas, distribuidas y comercializadas sin el consentimiento de los autores.
La intervención se llevó a cabo bajo la coordinación de la Unidad de Propiedad Intelectual del Ministerio Público (UPI-PGR).
El objetivo de esta intervención es proteger, tal como establece la ley, el patrimonio cultural y la creación de cualquier producto, cuyo propietario lo haya registrado tal como indica la norma.
El operativo, que apunta a erradicar el tráfico ilícito de materiales educativos falsos, está dirigido por un cuerpo de fiscales, encabezado por la supervisora de la Unidad de Delitos Electrónicos de la Fiscalía de Santiago, Lía Collado, e integrado por Sindy Burgos y Gerardo Ponce, así como por inspectores de la ONDA de Santiago y Santo Domingo.