El Ministerio de Salud lanzó el martes una jornada de vacunación contra la gripe para proteger a las poblaciones más vulnerables de la enfermedad que ataca las vías respiratorias. La vacuna está destinada a la gripe de tipo A y B.
El organismo informó que adquirió 533.140 dosis de vacunas para su uso en todo el país con motivo del Día de la Vacuna contra la Gripe.
La directora de la División de Inmunoprofilaxis con Vacunas (DIV), doctora Aida Lucía Vargas, enfatizó que “la vacunación contra la influenza estacional es nuestra mejor herramienta para prevenir complicaciones graves, especialmente en adultos mayores, niños menores de tres años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas y personal médico."
Vargas dijo que la campaña de este año incluye 71.000 dosis más que en 2024 para asegurar un mayor acceso.
Las dosis serán distribuidas a través de la Dirección de Vacunas Inmunoprofilácticas (DIV) y administradas según criterios de calidad recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegurando la efectividad de la intervención.
sobre el dia
La jornada comenzará con 194.140 dosis administradas a niños de entre seis y 35 meses, y el resto se destinará a mujeres embarazadas, ancianos, trabajadores sanitarios y otros grupos de riesgo.
"Nuestro objetivo es evitar un aumento en las hospitalizaciones y complicaciones respiratorias mediante la vacunación temprana de los grupos prioritarios", xplicó la funcionaria.
Al mismo tiempo, la representante en el país de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), Alba Ropero, considera que la forma más eficaz de prevenir complicaciones graves de la gripe es la vacunación, que puede ofrecerse a todos los grupos de la población a lo largo de todo el año. vida.
"Se ha demostrado que la vacunación tiene muchos beneficios, incluida la reducción del riesgo de enfermedades por influenza, hospitalizaciones e incluso el riesgo de muerte relacionada con la influenza", dijo Ropero.
El Director Ejecutivo señaló que la OPS/OMS, con base en numerosos estudios, recomienda que las poblaciones vulnerables sean vacunadas contra la influenza como prioridad porque “los estudios muestran que las personas que no han sido vacunadas contra la influenza tienen entre “dos y cinco veces más vacunación contra la influenza”. "Tienen más probabilidades de morir que aquellos que fueron previamente inmunizados".
Dijo que la región experimenta más de 800.000 hospitalizaciones y 70.000 muertes anualmente debido a la enfermedad.
Ampliación de sitios de vacunación
Además de los puestos fijos, se desplegarán unidades móviles de vacunación en coordinación con los departamentos de salud provinciales y distritales (DPS/DAS) para garantizar el acceso a comunidades remotas y poblaciones vulnerables.
Otras zonas como tiendas de campaña en centros médicos, polideportivos, residencias o habitaciones donde se concentran personas mayores y otras instituciones serán objeto de ataques similares.
El director del Consejo Nacional del Adulto Mayor (Conape), José García Ramírez, elogió la iniciativa destacando su impacto en la mejora de la salud de un millón doscientos mil personas mayores.
El evento tuvo lugar en el hogar de ancianos San Francisco de Asís, en el Distrito Nacional, donde serán vacunados tanto los adultos mayores residentes como el personal del hogar, dada su vulnerabilidad a enfermedades respiratorias.