San Gregorio de Nigua, San Cristóbal, R.D. – El Ministerio de Interior y Policía instruyó sobre las técnicas de inspección de empresas a 35 jefes y encargados de los cuerpos técnicos de las estaciones de bomberos del Sur, dirigida a fortalecer sus capacidades y prevenir eventuales siniestros.
La capacitación fue coordinada por Eladio Rodríguez, director de la Oficina Coordinadora de los Cuerpos de Bomberos, y Rainer Díaz, técnico de inspección del Cuerpo de Bomberos de este municipio, quienes detallaron los principales aspectos del curso, como los requisitos y nociones para inspeccionar una empresa.
Contó de una parte teórica en la que los participantes conocieron los fundamentos e importancia de la inspección contra incendios y los eventuales riesgos, la ética del inspector de bomberos y sus responsabilidades.
También, los aspectos jurídicos, la legislación sobre seguridad contra fuegos, los derechos y deberes, y procedimientos legales en caso de incumplimiento. Además, la inspección de materiales peligrosos, identificación según guías especializadas, precauciones y medidas de seguridad, equipos de contención y roles en la respuesta.
La parte práctica incluyó un recorrido por una empresa de la Zona Industrial de Haina, donde realizaron una inspección práctica, evaluaron las regulaciones de seguridad, estudio de casos y resolución de problemas frente a incidentes reales.
La formación fue impartida en las instalaciones de la Asociación de Industrias de Haina (AIE Haina), con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de San Gregorio de Nigua, la Unión Nacional de Bomberos (Unabom), y la Alcaldía, entidades que reafirmaron el compromiso con la capacitación continua y el fortalecimiento de la gestión de riesgos a nivel local y regional.
Los contenidos estuvieron orientados a elevar el nivel técnico y profesional de los departamentos de prevención e inspección de los cuerpos de bomberos, permitiéndoles actuar con mayor eficacia en la evaluación de riesgos y en la promoción de entornos laborales y comunitarios más seguros.