Puerto Príncipe. – Miles de personas que viven en las zonas de Solino, Nazon y Christ-Roi, en el corazón de Puerto Príncipe, han abandonado sus hogares y han huido a nuevas zonas en medio del avance de bandas armadas, la indiferencia de las autoridades y a pesar de la presencia de la Fuerza Multinacional de Apoyo a la Seguridad encabezada por Kenia.
“Están muy cerca” los pandilleros, dijo entre lágrimas a los periodistas una mujer, que desde el jueves por la mañana no sabía dónde estaban sus hijos, quienes, como ella, habían huido de las pandillas que aterrorizan la capital haitiana desde el lunes, ante el ruidoso Varios medios ya han matado a varias personas.
Miles de residentes huyen de sus hogares para escapar de la violencia de las pandillas en el barrio Nazon de Puerto Príncipe, Haití. (Foto AP/Odelyn Joseph) la participación de varias compañías.
Este jueves se pudo ver a hombres, mujeres y sobre todo niños con maletas a la espalda o al menos bolsas en la cabeza, huyendo de sus barrios amenazados por las pandillas e intentando salvar lo que podían. Algunas personas pudieron moverse y se llevaron todo consigo.
Los residentes huyen de sus hogares para escapar de la violencia de las pandillas en el barrio Nazon de Puerto Príncipe, Haití. (Foto AP/Odelyn Joseph)
Miles de personas han buscado refugio en Bourdon, en los locales de la Oficina de Protección Ciudadana, que acogió durante varios meses a estudiantes de la Facultad de Derecho y de Economía de Puerto Príncipe antes de ser evacuados por las bandas.
Se trata del enésimo espacio público invadido por desplazados que huyen de las atrocidades de bandas armadas de la alias Coalición Barbacoa.
La violencia y la violencia de las pandillas mataron al menos a 1.223 personas e hirieron a 522 sólo entre julio y septiembre del año pasado, según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuch).
A esto se suman 3.900 muertos y heridos en el primer semestre del año después de que 2023 terminara con unos 8.000 fallecidos.
Según datos oficiales de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en septiembre pasado había 702.973 personas desplazadas internamente en Haití, y es probable que estas cifras aumenten con el resurgimiento de la violencia de las pandillas.