MEXICO, 28 Sep.- Al menos 16 personas han fallecido en los estados mexicanos de Oaxaca y Guerrero al paso de la tormenta tropical ‘John’, que ha puesto en estado de alerta a amplias zonas del sur y el oeste del país por los fuertes vientos, las lluvias torrenciales y las inundaciones que ha dejado a su paso.
Entre los estados más afectados, además de Oaxaca y Guerrero, se encuentran Michoacán y Colima, ha informado el diario mexicano ‘Mienio’, destacando también la «crítica» situación en la que se ha visto sumida la ciudad de Acapulco, donde las principales vías de acceso se han visto afectadas por inundaciones y deslizamientos de tierra.
Así las cosas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha desplegado una brigada especial «que permanecerá vigilante este fin de semana y el tiempo que sea necesario» para que los precios en los supermercados de Acapulco «sean respetados» tras las inundaciones y «no se cometan abusos contra los consumidores», según un comunicado recogido por el mismo medio.
En esta misma ciudad, hasta 1.898 personas han sido evacuadas según cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), recogidas por ‘La Jornada’. También según este organismo, son más de 6.000 los efectivos de la Guardia Nacional y más de 3.000 los del Ejército que han sido desplegados sobre el terreno para el «auxilio y apoyo» de la población civil afectada por los efectos de ‘John’.
Si bien este fenómeno meteorológico parece haberse debilitado, pasando de huracán a tormenta tropical, su presencia mantiene aún varios puntos del país en condiciones de riesgo, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –a petición de Protección Civil– «ha aumentado la suspensión del suministro eléctrico en las zonas de Guerrero afectadas por inundaciones hasta que las condiciones sean seguras».
En este estado, ha apuntado la CFE, son cerca de 102.300 las personas que actualmente se han quedado sin suministro eléctrico, una cifra que supone el siete por ciento del total de usuarios de red eléctrica de su territorio.
Así las cosas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha advertido de que «la tormenta tropical ‘John’ sigue desplazándose de manera lenta y errática frente a las costas del Pacífico central mexicano», y ha mantenido el pronóstico de «lluvias puntuales extraordinarias», lluvias «torrenciales» y lluvias «de fuertes a intensas», así como intensas rachas de viento y oleajes en distintos puntos del país.
«Las precipitaciones generadas por el ciclón tropical serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizo. Las lluvias de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil, ante las condiciones de lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado», ha indicado el propio SMN este viernes en un aviso.