La Asociación de Médicos Retirados llamó al presidente de la República, Luis Abinader, pidiéndole un reajuste de los salarios que reciben los médicos, así como una reducción en los aportes que realizan al Seguro de Salud de los Jubilados.
En un encuentro con la prensa, Dalma de la Rosa, presidenta de la Asociación, afirmó que "los médicos jubilados estamos pasando por una situación económica muy mala. Los salarios que ganamos hoy como jubilados no nos permiten sobrevivir dignamente".
El médico explicó que "tienen muchos problemas de salud acordes a su edad, situación que se agrava por el alto costo de los medicamentos que necesitamos y otros gastos: comida, ropa, etc".
De la Rosa indicó que los salarios actualmente oscilan entre 40.000 y 50.000 pesos mensuales, "un salario que cada día es menor por la inflación, el alto costo de vida y por la reforma tributaria".
Respecto a los seguros de salud, el médico jubilado afirmó que hace cinco meses el presidente Abinader se comprometió a modificar el Decreto 18-19 para reducir el aporte al Plan Especial Transitorio de Seguro de Salud para los jubilados y bajarlo del actual descuento de 6,4% a 3,2%. , medio.
"Cinco meses después de este acuerdo y el decreto todavía no está terminado", subrayó.
De la Rosa destacó que se trata de "un seguro muy caro y con una red de servicios muy limitada y muy deficiente".
Reforma fiscal
El Colegio de Médicos Jubilados reitera su llamado al presidente Abinader para que atienda sus reclamos y complete las negociaciones con el Colegio Médico Dominicano (CMD).
Mientras tanto, el presidente del CMD Waldo, Ariel Suero, dijo que la Junta Directiva se reunirá este martes para determinar la posición del sindicato respecto de la reforma tributaria.