Los lunes y Año Nuevo presentan un mayor riesgo de suicidio, según datos de 26 países

Los lunes y Año Nuevo presentan un mayor riesgo de suicidio, según datos de 26 países

Comparte:

El riesgo de suicidio es mayor los lunes y también aumenta el día de Año Nuevo, mientras que los fines de semana y Navidad el riesgo varía según el país y la región.

Esto se ve reforzado por el análisis de datos de 26 países publicados por la revista "The BMJ". Los investigadores dicen que sus hallazgos observacionales pueden ayudar a comprender mejor las variaciones a corto plazo en el riesgo de suicidio y determinar planes de acción de prevención y campañas de concientización.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 700.000 personas murieron por suicidio en 2019, lo que representa alrededor del 1,3% de las muertes, una cifra superior a las muertes por malaria, VIH/SIDA y cáncer de mama, afirmó la revista.

Investigaciones anteriores han demostrado que el riesgo de suicidio varía según el día de la semana, pero los resultados de la investigación sobre la asociación entre los días festivos importantes y el riesgo han sido inconsistentes y su alcance geográfico es limitado, detallaron los autores.

Para entender esto, los investigadores utilizaron una base de datos utilizada para analizar las tasas de suicidio de 740 lugares en 26 países y territorios -también España- de 1971 a 2019. En el examen se incluyeron más de 1,7 millones de casos.

Durante este período, las tasas de suicidio más altas se produjeron en Corea del Sur y Japón, Sudáfrica y Estonia, y las más bajas en Filipinas, Brasil, México y Paraguay.

En todos los países, el número de suicidios es mayor en hombres (frente a mujeres) y en personas de hasta 64 años (frente a 65 años y más).

Además, en todos los países, el riesgo de suicidio es mayor los lunes (aproximadamente un 15-18% del total) en comparación con otros días de la semana.

El impacto de los fines de semana sobre el suicidio es mixto. El riesgo es menor los sábados o domingos en muchos países de América del Norte, Asia y Europa. Sin embargo, esta cifra aumentó durante ese tiempo en los países de América Central y del Sur, Finlandia y Sudáfrica.

El riesgo de suicidio aumenta el día de Año Nuevo en la mayoría de los países, especialmente entre los hombres, mientras que el patrón el día de Navidad varía, con ligeros aumentos en los países de América Central y del Sur y Sudáfrica, pero en general un riesgo menor en los países de América del Norte y Europa.

De los tres países y regiones del este de Asia que celebran el Año Nuevo chino (China, Corea del Sur y Taiwán), sólo Corea del Sur muestra un menor riesgo de suicidio.

Posible explicación

Las posibles causas son el estrés debido a la presión laboral al comienzo de la semana y los altos niveles de consumo de alcohol antes y durante el Año Nuevo y los fines de semana.

Sin embargo, advierten los autores, es necesario seguir investigando estos factores.

En otros días festivos nacionales, el riesgo de suicidio se asoció con una débil disminución en la mayoría de los países, excepto en los países de América Central y del Sur, donde generalmente aumentó uno o dos días después del feriado.

Se trata de hallazgos observacionales y los investigadores -también españoles- son conscientes de algunas limitaciones del estudio.

Esto incluye la posibilidad de que los datos sobre suicidio no se reporten o estén mal clasificados en algunos países, y la incapacidad de evaluar el impacto de diferentes tipos de días festivos (p. ej., festivales o aniversarios) sobre el riesgo de suicidio en cada país.

Aun así, dijeron, estos resultados "aportan pruebas científicas novedosas a escala mundial, que pueden ayudar a establecer programas de prevención y respuesta al suicidio más específicos en relación con las festividades y el día de la semana".

/*