Ciudad del Vaticano – Los 133 cardenales electores que participarán en el cónclave del 7 de mayo ya han llegado a Roma y han sido asignados a sus habitaciones en Santa Marta, donde permanecerán hasta el inicio de la votación en la Capilla Sixtina.
Este lunes, en la décima congregación general, participaron 179 cardenales, de los cuales 132 son electores, abordando temas como el derecho canónico, la misión de la Iglesia, la guerra y la unidad eclesiástica.
El camarlengo realizó el sorteo de habitaciones y los cardenales podrán desplazarse a la Capilla Sixtina en minibuses o caminando, con presencia de fuerzas de seguridad.
Uno de los primeros ritos del cónclave será el juramento de secreto, que se llevará a cabo en la Capilla Paolina el lunes por la tarde. Todo el personal vinculado al proceso deberá firmar el compromiso de confidencialidad, bajo pena de excomunión.
El Vaticano transmitirá en directo la entrada de los cardenales a la Capilla Sixtina el 7 de mayo, momento en el que el maestro de ceremonias papales pronunciará el tradicional “Extra omnes”, indicando que todos los no electores deben salir y cerrando la puerta para dar inicio a la votación.
El cónclave estará presidido por el cardenal Pietro Parolin, en ausencia del decano Giovanni Battista Re, de 91 años