El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que hoy vientos del noreste provocarán precipitaciones y tormentas eléctricas en toda la costa atlántica durante la madrugada y horas diurnas debido a la circulación anticiclónica y la humedad generada por una vaguada.
Mientras que la alcaldesa Carolina Mejía activó el Comité de Protección Civil, Mitigación y Respuesta para mitigar los posibles impactos de las lluvias pronosticadas en el Distrito Nacional.
Sin embargo, especialmente en la tarde y noche, se registrará un mayor incremento de la nubosidad con aguaceros de diversa intensidad y frecuencia, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando las provincias del sureste, noreste, norte, el Valle del Cibao y la zona central. montañas y la zona fronteriza.
Las lluvias también afectarán la zona del gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago de los Caballeros, Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Dajabón, Barahona, Independencia y Pedernales.
En su informe meteorológico, Indomet señaló que desde las primeras horas se habían producido lluvias de ligeras a moderadas debido a la aproximación de una vaguada combinada con el movimiento de los campos de nubes por el viento del este/noreste perteneciente al frente frío disipado. con tormentas aisladas sobre las provincias de Puerto Plata, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís y el gran Santo Domingo. Hace unos días, la directora del Indomet, Gloria Ceballos, advirtió que el mes de octubre terminaría con lluvias y noviembre también comenzaría con lluvias.
Ceballos dijo que están monitoreando de cerca el desarrollo de la depresión, que aún no está acoplada y tiene posibilidades de convertirse en un ciclón tropical para el fin de semana. “Ya sea perturbación o depresión tropical, el fin de semana ya estará definido, las precipitaciones estarán presentes independientemente de que un ciclón se dirija hacia el Golfo de México o las Antillas”.
Insistió en que se monitoree esta baja presión porque representa un riesgo de que se pueda desarrollar un ciclón tropical en el Caribe occidental.
Debido a las precipitaciones que se han presentado y se esperan, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene alerta amarilla para Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo y Samaná. Mientras esté vigente la alerta verde, están vigentes Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Duarte, Hermanas Mirabal, La Altagracia y Monte Cristi.
Indomet informó que es probable que se desarrolle un área de baja presión en el suroeste del Mar Caribe para el fin de semana, con posible progreso gradual a medida que esta área de inclemencias del tiempo se mueva hacia el norte sobre aguas del Caribe.