Por: Pedro René Almonte M.
El ex presidente Leonel Fernández, parece que seguirá intentando volver a una condición que se convirtió casi cotidiana en su vida, ser Presidente. Llegar a lo más alto en la política nacional en tres ocasiones no es nada fácil, y serlo por cuarta vez lo es aún más difícil, pero el hombre (Leonel) parece que lo seguirá intentando mientras la vida y la salud se lo permitan. Cualquiera pudiera pensar que lo de ser Presidente para Fernández, es una obsesión; sin embargo, luego de todo lo ocurrido desde 2012, cuando legó el poder en manos de su compañero Danilo Medina, le pudiera dar razones válidas para intentar ser Presidente nueva vez, y que las páginas finales de su historia política no las escriba Quirino (el narcotraficante).
Por lo tanto, intentarlo nuevamente mientras la salud y la vida le acompañen, parece ser un hecho cuasi consumado. A mi entender debe intentarlo en el 2028, porque es el único candidato que en su condición de ex presidente con experiencia de Estado, contrasta con todos los que pudieran aspirar a la misma posición por el partido oficialista. Por un lado vemos a un estadista que estuvo ahí en momentos difíciles en el que el país lo necesitó, y por el otro están perfiles con menos edad y menos experiencia. No es una locura que el PRM prefiera como contendor a Omar Fernández, no porque sea mal candidato (Omar es el político más popular que tiene el país hoy), sino porque el contraste es menor y pudiera ser más confuso para la población, a la hora de elegir por quien votar. El perfil de Leonel Fernández, es todo lo contrario a los perfiles de los posibles candidatos oficialistas, excepto el del Presidente Luis Abinader que ya termina en el 2028.
En tal sentido, no sé si Luis Abinader lo hace consciente o inconscientemente; sin embargo, le ha otorgado cierta ventaja a Leonel Fernández, frente a todos los demás candidatos por su condición de ex presidente, con su presencia en la cumbre aquella de los ex presidentes. Leonel Fernández, es el único de los ahí presente que puede y quiere ser Presidente otra vez, y su presencia ahí estimula su condición de hombre con experiencia de Estado; además que según los acuerdos a los que se llegaron en dicha cumbre, el poder ejecutivo se comprometió a entregar un informe periódico a los ex mandatarios sobre el estado de la seguridad nacional y cómo afecta la crisis en el vecino país a la República Dominicana. Información que Leonel usará sin dudarlo para su campaña.
Leonel usará todo lo que tenga a su favor para ser Presidente otra vez… ¡Parece que el líder vuelve y vuelve!