El gobierno ha prometido que protegerá a los más vulnerables a través de asistencia social como parte del proceso de reforma tributaria que busca introducir en el país. Sin embargo, los rumbos estratégicos de la propuesta indican que algunas medidas que afectarán a la clase alta tendrán consecuencias para los sectores de bajos ingresos.
El gobierno presentará su propuesta de reforma tributaria esta tarde en el Semanal con la Prensa de Los Ángeles, donde los periodistas podrán hacer preguntas sobre los principales detalles de la estrategia del gobierno para mejorar las finanzas públicas y aumentar el gasto de capital.
Ante este anuncio, los sectores económico y manufacturero se mantienen en suspenso debido a algunas insinuaciones que hizo el ministro de Finanzas, José Manuel Jochi Vicente, en un encuentro empresarial organizado por la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (Amchamdr), donde dijo que algunos Se retirarán los beneficios y habrá un “ataque frontal a la evasión fiscal”.
A continuación se detallan los cuatro ejes principales que determinarán los cambios tributarios en el país:
1. Recaudar por protección social:
El gobierno predice que la mayoría de los efectos de la reforma fiscal sobre los más vulnerables serán positivos.
Sin embargo, algunas medidas que afectan a las personas con mayores ingresos también tendrán consecuencias para las personas con ingresos más bajos.
Se ampliarán los programas sociales para mitigar cualquier impacto negativo.
2. Programa de inversión pública y gastos prioritarios:
Históricamente, la inversión pública en infraestructura en la República Dominicana se encuentra entre las más bajas de América Latina y el Caribe.
El gasto de capital como porcentaje del producto interno bruto (PIB) es del 2,7%, en comparación con un promedio del 3,1% en América Latina. El objetivo del gobierno es aumentarlo al 5,0%.
El documento enfatiza la necesidad de aumentar el gasto en infraestructura para dejar de financiar el desarrollo a través de deuda.
3. Normas claras e igualitarias para todos y lucha contra la evasión fiscal:
El propósito de los ajustes fiscales propuestos por el gobierno es garantizar que todas las empresas compitan en igualdad de condiciones.
Se eliminarán las distorsiones y privilegios que crean desigualdad entre los contribuyentes.
4. Simplificar y modernizar el sistema tributario:
Para mejorar la recaudación tributaria y acercarla al nivel de otros países de la región, se necesita una reforma integral que aumente la recaudación tributaria, reduzca la evasión y haga que el sistema sea más accesible para los contribuyentes. Esto debería centrarse en:
Fortalecer la administración tributaria para reducir el fraude y la evasión fiscal.
Ampliar la base tributaria y reducir la informalidad.
Simplificar el régimen tributario y garantizar su eficiencia.
Incrementar la progresividad y equidad del sistema.