Las autoridades migratorias deportaron a más de 9.000 migrantes en condiciones irregulares en siete días de operativo

Las autoridades migratorias deportaron a más de 9.000 migrantes en condiciones irregulares en siete días de operativo

Comparte:

La Dirección General de Migración (DGM) informó este lunes que está “trabajando arduamente” para lograr la meta de deportar a 10.000 extranjeros indocumentados cada semana, como había anunciado el gobierno, al informar que en siete días de incremento de operativos suma 9.117 extranjeros repatriados.

La empresa dijo en un comunicado que 7.217 de esa cifra correspondieron a la masiva jornada de prohibición que comenzó el jueves pasado y cumplió con la meta de deportar a 10.000 extranjeros fijada en la reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.

El director general del Servicio de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester (ARD), reiteró que todos los operativos se realizarán con respeto a los derechos humanos, con precaución y con uso proporcionado de la fuerza, tal como lo propuso el presidente Luis Abinader en la Defensa. Consejo y de Seguridad Nacional.

Lee Ballester aclaró que algunas de las personas prohibidas que portaban documentos fueron arrestadas porque no proporcionaron una identificación confiable que acreditara su presencia en República Dominicana.

“Todos ellos se someterán a un proceso de verificación para determinar su estatus migratorio en el país. Si se encuentran en condición irregular, serán deportados a su país de origen”, dijo Lee Ballester en el comunicado de prensa.

Menores

Respecto a los menores detenidos, dijo que actuaron conforme a la Ley 136-03 de la Niñez y la Adolescencia y que actuaron en coordinación con el Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (Conani), institución que los recibe, había trabajado para asignarles albergues especiales y así garantizar sus derechos básicos y la protección de su integridad física.

los agentes

Las jornadas de detención de extranjeros irregulares se realizan en colaboración con las Fuerzas Armadas, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea de la República Dominicana, la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (Ciutran), la Policía Nacional y el Ministerio Público.

El Director del Servicio de Migración explicó que estas medidas se llevarán a cabo de conformidad con lo establecido en la Ley General de Migración 285 – 04, el Decreto de Aplicación 631 – 11, con respeto a los derechos humanos, con precaución y con el uso proporcionado de la fuerza. .

Señaló que los operativos comenzaron el pasado 1 de octubre y continuaron en todo el país este fin de semana, según lo acordado el pasado miércoles en el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional que encabeza el presidente Luis Abinader.

Y añadió: "Están trabajando duro para lograr el objetivo".

/*