SANTO DOMINGO.– El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Educación Especial, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Nacional para la Formación y Formación Docente (INAFOCAM), ha desarrollado la escala plan del Modelo de Educación Inclusiva en el país.
Promueve un ambicioso proceso de transformación de la oferta educativa para que sea inclusiva, con el objetivo principal de garantizar una educación de calidad para todos los niños y jóvenes y dar respuesta a su situación de discapacidad o cualquier otra necesidad específica de apoyo (NEAE).
Este plan prevé reconvertir 100 centros educativos con todos los componentes del modelo entre 2024 y 2027, lo que beneficiará a alrededor de 50.000 niños, niñas y jóvenes con y sin discapacidad. Además, se realizarán capacitaciones a docentes y se distribuirán materiales educativos, que paulatinamente se irán poniendo a disposición de todos los centros educativos del país.
El informe general ENHOGAR MICS 2019, elaborado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y UNICEF, muestra que solo el 32% de los niños y niñas con dificultades funcionales asisten a programas de educación infantil, frente al 49% de los que no tuvieron ninguna condición de discapacidad declarada cuando eran niños. ¿Quién lo sufre?
Señala que este esfuerzo conjunto incluirá fortalecer las condiciones de accesibilidad en las escuelas mediante el desarrollo de capacidades en los equipos de liderazgo escolar y docentes para implementar estrategias pedagógicas inclusivas, así como proporcionar recursos educativos accesibles y aumentar la disponibilidad de personal capacitado.
«El Ministerio de Educación está comprometido y continúa avanzando en la universalización de la educación para todos los niños, niñas y adolescentes. El objetivo es que reciban una educación pertinente e inclusiva, con acceso a los apoyos y a los ajustes curriculares requeridos para su aprendizaje, y que puedan tener una certificación y enlace al mundo laboral», afirmó Ancell Scheker Mendoza, Viceministro de Servicios Técnicos Pedagógicos del MINERD.
Por su parte, el representante de Unicef en el país, Carlos Carrera, destacó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) obligan a los Estados a orientar programas y acciones hacia las poblaciones más excluidas y vulnerables, para no dejar a nadie atrás.
“El lanzamiento del Plan de Escalamiento de la Educación Inclusiva es un claro ejemplo de cómo trabajar políticas desde el enfoque de equidad, sin dejar a nadie atrás, responde al derecho de cada niño a tener una educación de calidad”, enfatizó Carrera.
Por su parte, Francisco Ramírez, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Formación Docente (INAFOCAM), afirmó: “Siempre apoyamos este tipo de iniciativas que van a mejorar de manera integral todo lo que constituye calidad en la educación; incluyendo todas las industrias.
A través de este proceso se diseñó y validó el Modelo Nacional de Educación Inclusiva en un proyecto piloto implementado en 9 centros educativos de 8 distritos de 5 regiones educativas: 02 San Juan, 06 La Vega, 08 Santiago y 10 y 15 de Santo Domingo.