Nueve muertes en setenta y dos horas, en su mayoría causadas por familiares cercanos, representan un balance alarmante de la violencia, especialmente la violencia doméstica, en la República Dominicana a principios de esta semana.
La tragedia muestra el hogar como un lugar de riesgo con enfrentamientos similares a duelos que terminan con la muerte de uno de los involucrados, aunque eran casi niños.
Uno de los últimos casos ocurrió en Sabana de la Mar, provincia de Hato Mayor, donde un adolescente de 15 años presuntamente apuñaló a su hermano, Santos Rafael Andújar Jackson, de 17, luego de una discusión en la residencia familiar en el sector Brisas. mar.
Según las autoridades, el joven intentó atacar con un machete, lo que desencadenó el trágico incidente. El menor será presentado ante el Ministerio Público en las próximas horas para determinar su situación jurídica.
En tanto, Santos Rafael será sepultado este miércoles en el cementerio de la ciudad de Sabana de la Mar.
Encontrados juntos
Otro hecho similar ocurrió en Higüey, provincia La Altagracia, donde un matrimonio fue encontrado muerto en su vivienda, en el sector Cambelén. Los cuerpos de Menza Cristina Frontán Araújo, de 35 años, y Héctor Eduardo Familia, de 44, fueron encontrados juntos en una cama.
Según un familiar, la pareja se peleaba a menudo, aunque en el pasado no había habido informes de violencia física. Las autoridades aún están investigando la causa de la muerte.
Una joven de 18 años fue baleada en la cabeza por su colega de 28 en el sector El Limonar, en San José de Ocoa. Tras cometer el crimen, el agresor se suicidó con la misma arma en la residencia que compartían.
La tragedia también ocurrió en la casa donde vivían, la noche del domingo, pocos minutos después de que el hermano y la cuñada de la víctima abandonaran el lugar.
La víctima es Wilma Daniel Tejeda. Según el reporte policial, al regresar a las 6:15 pm de unos trámites en Baní, Wilma encontró a su pareja, Yeison Skir Nin Rossis, bebiendo alcohol en la sala.
“Mi hermana entró a su habitación a ver televisión con mi pareja, que se llama Ashley Nelisa Velásquez (…) a los pocos momentos entró el esposo de mi hermana a la habitación, juntó todas sus pertenencias y se fue, mi esposa y yo estábamos como Todo estaba en calma, salimos de la casa, dejando a mi hermana yo estaba recostada en su habitación, pasó como media hora, escuchamos varios disparos”, dijo un familiar de Wilma a la policía.
Una mujer y su pareja.
A la cifra de muertes producto de esta violencia se suma el caso de un hombre que perdió la vida a manos de su pareja el pasado domingo, en medio de una discusión en su residencia del sector Buenos Aires, al norte de Santiago de los Caballeros. .
La víctima fue identificada como Ángel Miguel Rodríguez Parra, mientras que la presunta agresora fue Fany Nicole Coronel, de 37 años, quien fue detenida tras el hecho.
Según informes iniciales, durante el altercado, Coronel apuñaló varias veces a Rodríguez Parra, causándole la muerte.
El domingo ocurrió otro trágico caso en San Pedro de Macorís, donde un prestamista y su hijo fueron asesinados en un ataque a su residencia en el sector de Villa Coral.
Las víctimas fueron identificadas como Juan Homero Calderón, de 57 años, y su hijo, Fernando Ayendi Calderón Peña, de 25 años.
Según Jeison Calderón, hijo de Juan Homero, los agresores preguntaban constantemente por las joyas de su padre y las armas de fuego que poseía.
Dueño de la tierra
A esto se suma el caso del asesinato de Domingo Jiménez Bruno, un terrateniente de 69 años, quien fue encontrado muerto en su finca en Villa Riva, provincia de Duarte.
Los informes médicos determinaron que murió a causa de múltiples heridas de machete. Las autoridades buscan a un trabajador haitiano que trabajó para Jiménez y es considerado el principal sospechoso del caso.