Con la firma del acuerdo, el Estado dominicano, representado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), recibió un aporte no reembolsable de la Unión Europea para el programa regional "Enverdecer el sistema financiero del Caribe" a nivel de República Dominicana, del cual el BCRD es beneficiario directo.
La donación, por un importe total de 5.850.000 euros, permitirá implementar un programa especial de asistencia técnica, subvenciones a la inversión y a la investigación.
En términos de apoyo específico al BCRD, la subvención de 500.000 euros financiará la contratación de servicios de asesoramiento y otras actividades, que pueden incluir viajes de estudio e intercambios con otros bancos centrales.
El programa, creado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), se basa en las recomendaciones de la Red para unos sistemas financieros más ecológicos (NGFS) para integrar los riesgos climáticos en los sistemas financieros, fomentar la asistencia técnica y las herramientas, el intercambio de conocimientos y la información y la sensibilización. . entre los actores financieros sobre el cambio climático y el medio ambiente.
Por su ubicación geográfica, la República Dominicana es un país propenso y severamente afectado por desastres naturales, en particular por huracanes, que se han intensificado en los últimos años, así como por tormentas, sequías e inundaciones, que afectan la calidad de vida de la población. la población. población y sectores vitales para el desarrollo económico del país, como la agricultura o el turismo.
Un comunicado de prensa destaca que, ante estos desafíos, el Gobierno dominicano ha emprendido esfuerzos en línea con los lineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, que prevé el surgimiento de una economía sostenible, inclusiva y competitiva, respetuosa de la medio ambiente y adaptado al Adaptado al cambio climático.
El principal objetivo de la Iniciativa Climática es apoyar a la región del Caribe en su adaptación y transición hacia una economía baja en carbono mediante la integración de los riesgos climáticos en las actividades regulatorias y de supervisión de los sistemas financieros.
Según la Alianza Francesa para el Desarrollo (AFD), la donación permitirá ampliar la capacidad del Banco Central y otras instituciones financieras dominicanas y facilitará una correcta evaluación y medición de los riesgos climáticos y la evaluación de proyectos amigables con el medio ambiente.
Además, se brindarán capacitaciones de expertos para estructurar dichos proyectos y elaborar procedimientos para su aplicación en medidas de políticas financieras que se adopten.