La Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) anunció este jueves planes para reducir su presencia y actividades en un 15 % en el país africano por su "difícil situación financiera" causada por retrasos e insuficiencias en las contribuciones financieras de los Estados miembros, informó la misión.
El anuncio se realizó durante una rueda de prensa conjunta celebrada este jueves en la capital sursudanesa, Yuba, por el subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix, y el ministro de Asuntos de Gobierno sursudanés, Martin Elia Lomuro, tras una reunión para analizar los desafíos financieros y su posible impacto en la labor de la UNMISS.
Lacroix, que está de viaje en Sudán del Sur, afirmó desde Yuba que "la difícil situación financiera está obligando a la UNMISS a recortar gastos, lo que afectará su presencia sobre el terreno en algunas zonas".
En respuesta a la crisis fiscal, la UNMISS "debe reducir su gasto en un 15 %, lo que implica reducir su presencia y sus actividades en todo el país", indicó la misión en un comunicado.
No obstante, la ONU es consciente de la grave situación que vive el país africano, y Lacroix aseguró que Sudán del Sur es "frágil" y "se ve gravemente afectado por el conflicto en el vecino Sudán, el cambio climático y la drástica disminución de la asistencia humanitaria".
Por ello, subrayó que es necesario una "sólida cooperación internacional y política para convencer a los Estados miembros de que el apoyo continuo redunda en beneficio del pueblo de Sudán del Sur, la región y la seguridad mundial"
