Santo Domingo, 7 oct.- El índice de precios al consumidor (IPC) de República Dominicana registró en septiembre una variación interanual de 3,29 por ciento, inferior al nivel de 3,42 por ciento de agosto, informó el Banco Central (BC).
En su nota, la entidad financiera destacó que el ritmo de aumento se mantuvo entre los límites inferior y medio del rango meta de 4,0 por ciento ± 1,0 por ciento durante diez meses consecutivos.
BC explicó que este comportamiento fue impactado por la inflación mensual de 0,30 por ciento de septiembre pasado, inferior a la inflación de julio (0,53 por ciento) y agosto (0,40 por ciento), respectivamente.
En su análisis, detalló que el grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas subió 0.32 por ciento en septiembre, inferior al 0.42 por ciento observado en agosto.
Mientras tanto en el sector de alimentos, los productos más afectados por el aumento son el ajo, el plátano verde, la papa, el pollo fresco y el arroz.
Indicó además que las variaciones interanuales de septiembre también están influenciadas por la Educación, debido al aumento de las matrículas en los colegios privados de educación primaria, secundaria y preescolar.
En general, aumentaron los precios de los alimentos preparados en restaurantes y hoteles (0,52 por ciento), así como de las bebidas alcohólicas y el tabaco (1,93 por ciento), esto se debió principalmente al aumento del precio de la cerveza envasada.
También aumentaron los valores de alquiler de viviendas, además de los costos de los servicios de cuidado personal y algunos medicamentos.
BC explicó que la decisión del Gobierno de subsidiar los combustibles nacionales ha mitigado el impacto de este grupo en las variaciones generales del IPC.