La Constitución de la República Dominicana será sometida a modificación tras aprobación de los diputados.

La Constitución de la República Dominicana será sometida a modificación tras aprobación de los diputados.

Comparte:

Santo Domingo. – La Cámara de Diputados de República Dominicana aprobó el martes una ley que declara la "necesidad" de reformar la Constitución para, entre otras cosas, crear obstáculos a posibles cambios encaminados a cambiar el actual modelo de elecciones presidenciales.

El texto fue aprobado la semana pasada por el Senado de la República, por lo que la iniciativa pasa ahora al poder ejecutivo, donde se espera que sea promulgada, ya que fue el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, quien presentó las reformas.

Los legisladores de la oposición abandonaron la cámara durante la votación, diciendo que la reforma no era necesaria en este momento.

El Ejecutivo presentó el proyecto de ley con el objetivo de "garantizar la estabilidad en el tiempo del texto constitucional y especialmente del actual modelo de elecciones presidenciales, para evitar que se vea afectado por futuros cambios mediante el establecimiento de un sistema de candados". y nuevas reglas generales."

Otro tema a debatir será la revisión de la estructura y atribuciones del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), que, encabezado por el Presidente de la República, elige a los miembros de tribunales como la Corte Constitucional (CC) y el Supremo. Corte. Justicia (VSP).

Además, consolidar constitucionalmente la independencia del Ministerio Público, especializar sus funciones, establecer una nueva forma de nombramiento y agregar requisitos al cargo del fiscal general de la república.

El cambio a la Constitución, que debe ser discutido conjuntamente por el Senado y la Cámara de Diputados formada por la Asamblea Nacional Revisora, incluye también la unificación de las elecciones municipales con las presidenciales y del Congreso a partir de 2032.

El número de diputados también se reducirá de 190 a 170, según lo acordado por el gobernante Partido de la Revolución Moderna (PRP), y se creará la Fiscalía General de la Función Pública dependiente del Ejecutivo.

La Constitución de la República Dominicana establece que una persona puede ser electa a la presidencia por dos mandatos consecutivos si logra la reelección, como lo hizo Abinader.

El gobernante destacó que en esta etapa busca evitar que una persona que ocupa el poder ejecutivo intente cambiar la Carta Magna para “perpetuar” su poder.

Abinader, reelegido presidente en las elecciones de mayo, respaldó los cambios, los primeros de una serie de reformas que ha propuesto para el país, como las tributarias, laborales y de seguridad social.

/*