
BOLIVIA. La Justicia de Bolivia ha citado a declarar al presidente Luis Arce y al expresidente Evo Morales como testigos en el juicio por la crisis política de 2019, tras la solicitud del opositor Luis Fernando Camacho, exgobernador de Santa Cruz y uno de los acusados en el caso.
Junto a ellos, también deberán comparecer el 31 de marzo en La Paz el exvicepresidente Álvaro García Linera, el exministro de Gobierno Carlos Romero y el actual gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera Cirbián.
Gobierno asegura que Arce cumplirá con la citación
Desde el Ejecutivo boliviano, el ministro de Justicia, César Siles, aseguró que en caso de recibir formalmente la citación, Arce comparecerá ante la Justicia, aunque lo haría por escrito, como le permite su cargo. Además, lanzó una crítica indirecta a Morales, recordando que el expresidente tiene una orden de arresto pendiente por un caso de supuesto abuso de menores.
Camacho, quien se encuentra detenido desde diciembre de 2022, argumenta que la declaración de Arce es clave, ya que cuando renunció como ministro de Economía en 2019, en su carta mencionó irregularidades en el Tribunal Supremo Electoral, pero no un golpe de Estado.
En noviembre de 2019, Morales dejó la Presidencia en medio de protestas, denuncias de fraude electoral y presiones de las Fuerzas Armadas y la oposición. Tras su salida, Jeanine Áñez asumió el poder sin el respaldo suficiente del Parlamento, lo que llevó a su condena de diez años de prisión en el caso “Golpe II”. Por su parte, Camacho enfrenta cargos en el proceso “Golpe I” por su rol en la crisis.
Morales rechaza comparecer
La defensa de Evo Morales ha desestimado la citación, calificándola como una distracción ante los problemas económicos que atraviesa Bolivia. Su abogado, Nelson Cox, aseguró que Morales no está obligado a asistir a esta etapa del juicio y que su presencia no es necesaria.