El presidente de la comisión especial para evaluar a los aspirantes a miembros de la Junta Central Electoral (JCE), Julito Fulcar, afirmó este lunes que los legisladores no harán «una repartidera» entre los partidos políticos al momento de seleccionar a los integrantes del órgano extrapoder.
El senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y representante de la provincia Peravia en la Cámara Alta expresó que el funcionamiento de la comisión a cargo «no va a ser una lucha de partidos políticos».
Fulcar habló en el marco del proceso de evaluación y elección de los postulantes a miembros de la nueva Junta Central Electoral que se llevará a cabo en el Senado, ya que el actual pleno del órgano comicial concluye su gestión el próximo 11 de noviembre, motivo por el cual el congresista convocó la primera reunión de trabajo de la comitiva para hoy a la 1:00 de la tarde.
«Recuerden que la la línea que hemos llevado en esta gestión de gobierno congresual es el de procurar que los jueces de la Junta Central Electoral estén distanciados del partidismo político, y en ese sentido, lo que vamos a plantear, que establece el reglamento, es un requisito a partir del nivel profesional y de que te esté hábil en sus derechos civiles y políticos. No vamos a hacer una repartidera entre los partidos políticos: ni de oposición ni del Gobierno», puntualizó.
El titular del equipo de nueve senadores recordó que los miembros de la Junta Central Electoral deben elegirse en los 60 días siguientes al inicio del período constitucional, que se inició el pasado 16 de agosto.
«Ya nosotros tenemos prácticamente el tiempo encima, hay que trabajar sin prisa, pero sin pausa, para poder en el tiempo que legalmente está establecido tomar esta decisión.
Integranstes de la comisión
Además de Fulcar, la comisión de nueve senadores está integrada por Antonio Taveras, vicepresidente; y los miembros Pedro Catrain, Ramón Rogelio Genao, María Mercedes Ortiz, Félix Bautista, Daniel Rivera, Franklin Romero y Aracelis Villanueva.