SANTO DOMINGO.- La Comisión Central Electoral (JCE) presentó a delegados de las fuerzas políticas los avances del proyecto de renovación de cédula de identidad y electoral.
El director nacional de Cedulación, Américo Rodríguez, quien encabezó una mesa técnica, se refirió a los elementos de seguridad que contendrá el nuevo documento de identificación.
También habló sobre el desarrollo de la licitación pública internacional para seleccionar la empresa que trabajará con los ID.
EL CAMBIO DE ID ES UN RETO
Rodríguez explicó que la JCE enfrenta el desafío de renovar la cédula de identidad con un diseño moderno e impresión acorde a los estándares internacionales.
Junto a los responsables de la institución, explicó que ésta debía responder a las exigencias sociales.
Aseguró que las decisiones del pleno de la JCE se basaron en la transparencia, las buenas prácticas y la opinión de expertos en documentos de identidad.
En ese sentido, señaló que este organismo creó las especificaciones técnicas del proceso.
En ese sentido, informó que en la creación del documento se utiliza policarbonato polímero termoplástico, el cual es utilizado por la mayoría de países que han renovado sus cédulas de identidad.
La fotografía será en colores escala de grises y tendrá un chip electrónico funcional para su identificación, entre otros elementos tecnológicos, enfatizó.
NUEVA REUNIÓN EN 10 DÍAS
Delegados de organizaciones políticas reconocidas por la JCE saludaron la decisión de esa organización de convocarla para dar a conocer el estado del proyecto.
Solicitaron que todos los documentos se presenten por correo electrónico y que se realice una nueva reunión dentro de 10 días para asegurar la continuidad en los asuntos relacionados con la actualización del registro civil y la licitación.