Teherán – 23 de julio de 2025 El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, calificó este miércoles como un “delirio” las declaraciones emitidas por su homólogo estadounidense, Donald Trump, en relación con la destrucción del programa nuclear iraní. Pezeshkian aseguró que las capacidades nucleares de su país “están en las mentes de sus científicos, no en las instalaciones” y ratificó que Irán continuará enriqueciendo uranio dentro del marco legal internacional.
En una entrevista concedida a la cadena Al Yazira, el mandatario iraní sostuvo que Irán rechaza el desarrollo de armas nucleares por razones políticas, religiosas, humanitarias y estratégicas. “Creemos en la diplomacia. Las negociaciones deben basarse en el beneficio mutuo”, expresó.
Las declaraciones del presidente iraní se producen en medio de crecientes tensiones con Israel, tras la ofensiva militar iniciada por ese país el pasado 12 de junio, que incluyó ataques a instalaciones nucleares iraníes con el respaldo de Estados Unidos. El alto el fuego alcanzado el 24 de junio sigue siendo motivo de incertidumbre en Teherán.
“No somos optimistas respecto al alto el fuego. Las Fuerzas Armadas de Irán están preparadas para responder con fuerza ante cualquier nueva incursión militar israelí”, advirtió Pezeshkian, quien aseguró que Israel “fracasó completamente” en sus intentos de eliminar líderes iraníes durante la ofensiva.
El mandatario también reveló que fue víctima de un intento de asesinato mediante un bombardeo dirigido contra una reunión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional celebrada el 15 de junio en Teherán, ataque que atribuyó a una estrategia israelí para “sumir al país en el caos”.