Santo Domingo.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, anunció la puesta en marcha de un programa para la reconstrucción y la ampliación de la autopista 6 de Noviembre, que comunica las ciudades de Santo Domingo y San Cristóbal, informó este jueves la entidad en un comunicado.
Entre las medidas se encuentran la aplicación de casi 460 metros cuadrados de hormigón asfáltico en toda la vía, fresar de dos a seis pulgadas de asfalto de 57 metros cuadrados y ampliar de cuatro a seis carriles todos los puentes de la vía.
Además, se procederá a construir cinco retornos operacionales, así como dos puentes moto-peatonales en el cruce de la 6 de noviembre con la avenida 27 de Febrero, a cerrar los cruces ilegales y a completar el trébol noreste en el cruce con la circunvalación de Santo Domingo, lo mismo que con el acceso al cruce de Hatillo.
«De igual manera, se procederá a iluminar los 21 kilómetros que tiene esa vía, en ambos sentidos de circulación, para garantizar la seguridad de los usuarios de esta, en la que se han instalado importantes empresas industriales, comerciales y asentamientos humanos», explicó Ascención.
Estas reformas buscan mejorar las condiciones de la vía, ya que de 2021 a 2022 hubo 172 personas fallecidas por accidentes de tránsito, con cruces ilegales, falta de cruces moto-peatonales, exceso de velocidad de los conductores y falta de iluminación o de señalización vial.
En esta carretera, la causa principal de este nivel de inseguridad en ese importante eje vial se debe al estrangulamiento de 4 a 6 carriles de circulación en los puentes sobre Haina, Itabo, Nigua y Yubazo.
La autopista 6 de Noviembre, que conecta el Gran Santo Domingo con diez provincias de las regiones sur y suroeste, registra un tránsito medio diario de 294,942 vehículos al año.