
La tasa de homicidios en República Dominicana se mantiene en 7.79 por cada 100 mil habitantes, un nivel históricamente bajo desde enero, con 18 provincias con cifras menores a un dígito y cuatro sin homicidios registrados. Así lo informó la ministra de la Presidencia, Faride Raful, tras la reunión número 85 de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente Luis Abinader.
Sin embargo, la violencia de género sigue siendo un grave problema, con 17 mujeres asesinadas en lo que va de 2025. Raful hizo un llamado a la población a no normalizar los feminicidios y a denunciar cualquier signo de violencia antes de que sea demasiado tarde.
Además, destacó que el 80% de las órdenes de arresto son ejecutadas de manera efectiva, pero enfatizó que sin denuncias previas es difícil actuar preventivamente contra los agresores.
En cuanto a la jornada Garantía de Paz, la funcionaria informó que ocho centros nocturnos fueron clausurados temporalmente por violar los horarios establecidos y obstruir vías públicas.