PUERTO PRÍNCIPE – En una nueva oleada de violencia en Haití, un grupo de pandilleros abrió fuego contra un helicóptero de la ONU.
Una fuente de un organismo internacional explicó a la AP que en el avión viajaban 18 personas (tres tripulantes y 15 pasajeros), pero nadie resultó herido.
El helicóptero fue derribado varias veces mientras sobrevolaba la zona de Grand Ravine controlada por bandas.
El desarrollo se produce después de que el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture reanudó sus operaciones aéreas en mayo pasado después de casi tres meses de cierre debido a la dramática crisis humanitaria y de seguridad interna que enfrenta el país.
ESTADOS UNIDOS ESTÁ PREOCUPADO
En una entrevista con Radio Metropol, el embajador de Estados Unidos, Dennis Hankins, dijo que en los últimos días se habían disparado contra el edificio de la embajada y contra varios vehículos. A su juicio, hay que "determinar" si hubo un ataque a la delegación diplomática o si los disparos "son consecuencia de conflictos más amplios en la región".
Además, Hankins expresó "preocupación por estas acciones de pandillas que quieren desestabilizar la vida de los haitianos".
En otro acontecimiento, 50 presuntos pandilleros fueron asesinados esta semana en enfrentamientos en Arcaaya, una comuna en el departamento occidental que ha sufrido una serie de ataques en los últimos días.
Miembros de la coalición Vivre Ensemble, liderada por Jimmy "Barbecue" Cherisier, atacaron Arcahaie para establecer su base. Miles de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares, afirmó Efe.
«A fin de contrarrestar las acciones de bandas criminales que buscan a toda costa aterrorizar a los civiles en el municipio de Arcahaie, dándoles respuestas proporcionadas, agentes de unidades especializadas de la Policía Nacional de Haití trabajan actualmente en operativos selectivos en dicha comuna», afirma en un mensaje de la Policía Nacional publicado en las redes sociales.