PUERTO PRÍNCIPE.- En Haití existe el Grupo Multisectorial para la Gestión de Retornados, organismo que instalará una plataforma para registrar a sus ciudadanos expulsados de República Dominicana.
Este equipo fue anunciado por el Primer Ministro Provisional de Haití, Garry Conille, y la herramienta estará en línea para facilitar este trabajo.
Hasta el 23 de octubre, República Dominicana ha expulsado a más de 27.000 ciudadanos de este país, donde el gobierno y diversos sectores rechazan lo que consideran políticas racistas del país vecino.
En este sentido, la Dirección General de Migraciones de República Dominicana informó que 27.352 haitianos en situación migratoria irregular fueron repatriados.
Esta política, implementada por Santo Domingo, comenzó el 3 de octubre de este año y apunta a deportar hasta 10.000 migrantes por semana.
«De esta cifra, 25 mil 392 corresponden a expulsiones tras los controles migratorios en todo el territorio dominicano y mil 960 fueron rechazados en la frontera», dijo el diario digital Haití Libre.
Ante esta situación, 8.721 haitianos regresaron voluntariamente al país que los vio nacer.
La Cancillería haitiana llamó al gobierno dominicano a respetar los derechos de los niños en el plan de deportaciones masivas.
«Deben ser respetados los derechos inalienables de todos los niños, mujeres y hombres objeto de esta lamentable decisión, de conformidad con los tratados y acuerdos internacionales que rigen la materia», señala el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Este ministerio calificó de discriminatoria la medida de deportación masiva, que prevé la expulsión de 10.000 haitianos por semana.