El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha elevado a 23 el número de provincias en alerta por eventos de vaguadas que generan lluvias de moderadas a fuertes con ráfagas ocasionales de viento en algunos lugares.
La agencia ha puesto 8 provincias en alerta amarilla y otras 16 provincias en alerta verde. La alerta amarilla cubre el Gran Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Duarte, Samaná, San Cristóbal y Monte Plata.
Mientras que en alerta verde, la organización mantiene a Hermanas Mirabal, Puerto Plata, San Pedro Macorís, La Vega, Valverde, Monseñor Noel, Espaillat, Hato Mayor, Santiago, El Seibo, Dajabón, La Romana, Santiago Rodríguez, Montecristi y Sánchez Ramírez.
El COE recomienda a los operadores de embarcaciones pequeñas, frágiles y medianas a lo largo de toda la costa extremar las precauciones debido a la reducción de la visibilidad provocada por fuertes aguaceros, tormentas y ráfagas de viento.
Se recomienda a los residentes seguir las instrucciones de las agencias de protección, y los residentes de áreas amenazadas a lo largo de ríos, arroyos y barrancos deben prestar atención a las precauciones necesarias en caso de posibles inundaciones repentinas e inundaciones.
Las personas también deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y quebradas con grandes caudales de agua, especialmente en las provincias que permanecen en alerta.
Indomet
En su informe del tiempo el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) indica que durante este sábado las lluvias se extenderán hasta El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Sánchez, Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat y La Vega. Para la noche, se prevén estas precipitaciones en Puerto Plata, entre otras provincias, bajo los niveles de alertas meteorológicas, producto de la incidencia de la vaguada.
Hoy inicia el invierno en el hemisferio norte, por lo que el día será más corto y la noche será la más larga del año.
Se espera que mañana domingo un sistema frontal y una vaguada dominen las condiciones climáticas en el país generando un ambiente húmedo e inestable.